TIENDA DE VIDEO CURSOS

¿Eres constructora y quieres asesoría o capacitación en el tema?

 Mándanos tus datos  y un ejecutivo se pondrá en contacto a la brevedad  

Aquí


 

 Aprende y Capacítate desde donde quieras

La Capacitación e-Learning es ahora más que nunca una alternativa muy poderosa para preservar la salud, tus tiempos y no dejar de actualizarse para ejercer tu vida profesional con éxito. Con esta alternativa no tendrás necesidad de ocupar tiempo en trasladarte y recorrer largas distancias.

Nuestros Cursos, Talleres y Conferencias de temas de IMSS e INFONAVIT, Laborales y Fiscales especializados para el sector de la Construcción y empresas en general son impartidos a través de la plataforma:

Reciba nuestros últimos artículos

  • All
  • CONTABILIDAD
  • CORONAVIRUS
  • COVID19
  • Fiscal
  • IMSS
  • INFONAVIT
  • ISR
  • IVA
  • MULTA
  • NOMINA
  • Salario
  • SAT
  • SEGURO SOCIAL
  • STPS

  

 

 

 

Noticias Periodísticas

E-Learning

Capacitación a Distancia

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Conozca Más.

Nuestros Expositores

  • 1

 

Publicado el 30 Oct a las 12:14h

www.gmcapacitacion.com

CURSO DF ERG   Por: L.C. Emmanuel Ramos G.

El Seguro Social es una autoridad Fiscal con facultad para ejercer revisiones en su ámbito de competencia. En el caso del “Sector de la Construcción” los patrones se enfrentan a un sin número de revisiones de las llamadas “Por Artículo 18” como coloquialmente se le conoce a los requerimientos de datos e informes en los que el IMSS revisa los contratos de Obra basados en el Reglamento de los Trabajadores de la Construcción por Obra o por Tiempo Determinado.

 Cabe mencionar que la aplicación del IMSS referido “Artículo 18” no es desconocido para este  sector, sin embargo la mecánica a la cual nos tenía acostumbrados, consistía a grandes rasgos en determinar una “supuesta” mano de obra omitida que se obtiene de multiplicar el metraje construido por un costo por metro cuadrado para el caso de obra privada o el monto de contrato sin IVA por un factor para el caso de las obras publicas. Ambos datos, tanto el costo por mt2 como dicho factor son publicados año con año a través de los“Avisos mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Publica y Servicios Relacionados con las Mismas” .

 En este sentido, el IMSS ha estado revisando a las constructoras con el mismo sustento del “Artículo 18”, perocon una mecánica novedosa basada por un lado en la solicitud o cruce de información con las dependencias con las cuales las constructoras han celebrado contratos de obra pública, y por otro determinando  una “supuesta mano de obra omitida” resultado de la comparación entre la explosión de insumos que en su momento se le dio a la dependencia en la propuesta, con la mano de obra pagada. La diferencia es considerado como omisión y sobre esta se determinan las cuotas.

 Para analizar esto con mayor claridad veamos un caso real donde el IMSS aplica esta mecánica de revisión:

CRUCE IMSS 0

CRUCE IMSS 1

Una vez que el IMSS obtiene de la dependencia de gobierno la información solicitada, procede a determinar la “Supuesta Mano de Obra Omitida” tal como se muestra a continuación:

CRUCE IMSS 2

Tal como se puede observar el IMSS ya no utiliza ni un costo por metro cuadrado o un factor para determinar la mano de obra omitida como lo dicta el artículo  18 con el cual sustentan estas revisiones sino que determinan diferencias resultado de la comparación entre la explosión de insumos que en su momento se le dio a la dependencia, con la mano de obra pagada para determinar una supuesta mano de obra omitida sobre la cual se determinaran finalmente las cuotas omitidas.

Otra de las características de estas nuevas revisiones, es que han comenzado por obras ejercidas en 2012 y/o 2013 con lo cual podemos esperar que vendrán en cascada las revisiones de los ejercicios más recientes.

Asimismo para el caso de los contratos de obras privadas, la mecánica es la misma pero determinando la “supuesta” mano de obra omitida con base en la explosión de insumos que las propias constructoras le entregan al IMSS a través del requerimiento formulado.

Ante este panorama es importante que las empresas constructoras tengan toda la documentación de las obras ejecutadas de 2012 en adelante.

Así mismo es muy importante que las empresas constructoras sepan que esta mecánica de revisión no está regulada ni por la Ley del Seguro Social ni por el Reglamento de los Trabajadores de la Construcción por Obra o por Tiempo Determinado por lo que se deberá tener especial cuidado al momento de desahogar estas revisiones y en caso de llevar a Juicio las diferencias determinadas, estar consciente de que existen grandes posibilidades de éxito.

56 09 17 23