TIENDA DE VIDEO CURSOS

¿Eres constructora y quieres asesoría o capacitación en el tema?

 Mándanos tus datos  y un ejecutivo se pondrá en contacto a la brevedad  

Aquí


 

 Aprende y Capacítate desde donde quieras

La Capacitación e-Learning es ahora más que nunca una alternativa muy poderosa para preservar la salud, tus tiempos y no dejar de actualizarse para ejercer tu vida profesional con éxito. Con esta alternativa no tendrás necesidad de ocupar tiempo en trasladarte y recorrer largas distancias.

Nuestros Cursos, Talleres y Conferencias de temas de IMSS e INFONAVIT, Laborales y Fiscales especializados para el sector de la Construcción y empresas en general son impartidos a través de la plataforma:

Reciba nuestros últimos artículos

  • All
  • CONTABILIDAD
  • CORONAVIRUS
  • COVID19
  • Fiscal
  • IMSS
  • INFONAVIT
  • ISR
  • IVA
  • MULTA
  • NOMINA
  • Salario
  • SAT
  • SEGURO SOCIAL
  • STPS

  

 

 

 

Noticias Periodísticas

E-Learning

Capacitación a Distancia

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Conozca Más.

Nuestros Expositores

  • 1

Publicado el 24 Ene a las 22:34h

www.gmcapacitacion.com

 Por: Lic. José Antonio Soto Magaña (Lic Pp Soto)

Una de las obligaciones que los patrones tienen para este mes de febrero, es la presentación ante el IMSS de la autodeterminación de la prima de riesgos de trabajo, por el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre próximo pasado.

Veamos algunas preguntas y respuestas comunes sobre esta bligación patronal:

Pregunta: ¿Que patrones están obligados a presentar su #DART (“Determinación Anual de la prima de Riesgo de Trabajo”)?

Respuesta: Los patrones que hayan cotizado un año completo (el año completo es del 1 de enero al 31 diciembre), excepto entonces, aquellos que se hayan dado de alta como patrones o porque hubieran cambiado de clase dentro del año mencionado.

Pregunta: ¿Que patrones NO están obligados a presentar su #DART?
Respuesta:

a) Los patrones que hayan suspendido sus actividades por mas de 6 meses y que hayan reportado su baja patronal.

b) Los patrones que les resulte una prima igual a la del año anterior (después de hacer el calculo). Fundamento: Art. 32 del Reglamento (Racerf).

En la DART solo se declaran los casos terminados precisamente en el año anterior, es decir, aquellos con los que contamos con la forma ST-2 y cuya fecha de esa alta sea precisamente dentro del año mencionado.

Pregunta: ¿Qué hacemos con los accidentes en trayecto?

Respuesta: En la DART no se declaran los accidentes en trayecto (fundamento: Ley del Seguro Social, Art. 72). Es decir, solamente se declaran los accidentes propiamente de trabajo ocurridos por el desempeño de las labores, en las instalaciones del patrón, en el horario de labores o en tiempo extra, o derivados de una comisión de trabajo o por un encargo del patrón (fuera de las instalaciones del centro de trabajo).

Pregunta: Tuvimos algunos empleados que tuvieron recaídas. ¿Se incluyen?
Respuesta: También se declaran (se incluyen), las recaídas que hubiera sufrido el trabajador y que hubieran terminado en el ejercicio de referencia (año anterior) y que se cuente con su respectiva alta medica en la forma ST-2. (Art. 127 del reglamento de servicios médicos).

Pregunta: ¿Y si tengo sucursales en otra ciudad?
Respuesta: La DART se presenta por cada registro patronal, o sea, que si el patron tiene sucursales en distintos municipios, tendrá que presentar la DART por separado y por cada uno de ellos, con excepcion de que el patron hubiera decidido unificar cada registro en un registro patronal unico (valga la redundancia).

Pregunta: ¿¿Como debe presentarse la DART..??
Respuesta: Preferentemente, esta obligación patronal puede presentarse via internet, en forma electrónica o en papel.
En el primer caso, se envía a través de un archivo que es generado con el pata-SUA, en la opción “Determinación prima de RT” y se ingresa al portal del chafa-idse, en la opción “Determinación de la prima DAPSUA”. A la fecha no sabemos si se usará la otra opción a través de la generación del archivo electrónico a través de una página especial establecida en el portal del IMSS.

En la Ley del Seguro Social, no se contempla la posibilidad de presentar DART complementarias, así que se recomienda recopilar la información y los documentos que sean necesarios, para la elaboración de esta declaración y así poder presentarla en tiempo.  No obstante lo anterior, el IMSS tampoco se puede negar a recibir una DART complementaria o fuera de plazo, así que en estos casos, se sugiere la utilización de la oficina de oficialía de partes, para que quede constancia de la entrega extemporánea o complementaria de nuestra DART.

En el caso de que hayamos presentado la DART y observemos que por alguna omisión es necesaria alguna corrección, se sugiere presentar la nueva declaración vía papel directamente en la subdelegación, ya que es muy posible que el chafa-idse no permita un nuevo envío posterior al que ya esta registrado.

Importante: De conformidad con lo que dispone el art. 3 del reglamento (Racerf), el ultimo día para presentar esta declaración del ejercicio 2016, es el martes 28 de febrero 2017.

Reciban un cordial saludo,

 

56 09 17 23