TIENDA DE VIDEO CURSOS

¿Eres constructora y quieres asesoría o capacitación en el tema?

 Mándanos tus datos  y un ejecutivo se pondrá en contacto a la brevedad  

Aquí


 

 Aprende y Capacítate desde donde quieras

La Capacitación e-Learning es ahora más que nunca una alternativa muy poderosa para preservar la salud, tus tiempos y no dejar de actualizarse para ejercer tu vida profesional con éxito. Con esta alternativa no tendrás necesidad de ocupar tiempo en trasladarte y recorrer largas distancias.

Nuestros Cursos, Talleres y Conferencias de temas de IMSS e INFONAVIT, Laborales y Fiscales especializados para el sector de la Construcción y empresas en general son impartidos a través de la plataforma:

Reciba nuestros últimos artículos ¡Gratuitos!

  • All
  • CONTABILIDAD
  • CORONAVIRUS
  • COVID19
  • Fiscal
  • IMSS
  • INFONAVIT
  • ISR
  • IVA
  • NOMINA
  • Salario
  • SAT
  • SEGURO SOCIAL
  • STPS

Noticias Periodísticas

E-Learning

Capacitación a Distancia

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Conozca Más.

Nuestros Expositores

  • 1

Publicado el 05 Nov a las 12:05h

www.gmcapacitacion.com

1. INTRODUCCION

Se acerca fin de año y con ello muchas festividades pero también el plazo para cumplir con muchas obligaciones. Una de ellas es la correspondiente al pago del Aguinaldo que año con año se paga en el mes de Diciembre y que es utilizado por muchos trabajadores para poder solventar los gastos propios de la época navideña.

Es por ello que el propósito del presente artículo será analizar aspectos prácticos del pago del Aguinaldo y su importancia como elemento para determinar el ajuste anual de Salarios.

2. DESARROLLO

  • ASPECTO LABORAL

En lo que corresponde al aspecto Laboral, esta obligación se encuentra en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo al establecer lo siguiente:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

En algunas ocasiones existe confusión sobre el salario base con el cual se cuantifica el aguinaldo, sin embargo este deberá cuantificarse sobre la cuota diaria, retribución ordinaria que perciba el trabajador a la fecha del pago del mismo.

En lo que respecta a las faltas e incapacidades, estas jugaran como sigue:

  • Las faltas injustificadas no se contemplaran para el pago del aguinaldo,
  • Las incapacidades por Enfermedad General tampoco se consideraran para el pago.
  • Las incapacidades por riesgo de trabajo y maternidad si deberán contemplarse para su pago.

 

  • ASPECTO FISCAL

En lo que corresponde al ámbito fiscal tenemos que el artículo 93, fracciones XIV y V   de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece un monto de exención equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días y que por el excedente se tendrá que pagar el impuesto correspondiente.

Ahora bien, hay que considerar que para efecto de la determinación del impuesto el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta abrogado en su artículo 142,  establecía una mecánica opcional para la determinación del impuesto, disposición que fue retomada a través del decreto del 8 de octubre de 2015 por el cual se publicó el Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el artículo 174.

Es importante no perder de vista lo que establece el artículo 151 del Nuevo Reglamento de ISR que establece lo siguiente:

 

Artículo 151. Para efectos del artículo 93, fracción XIV de la Ley, en el caso de que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a treinta días, no se pagará el Impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

Es importante también considerar que el 47% o 53% sobre monto exento del aguinaldo no será deducible acorde a lo que establece el artículo 28, fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Finalmente, hay que recordar que esta obligación de la nómina es una de las últimas del año para tener todos los elementos para realizar el Cierre Anual de Nómina o Ajuste Anual de Salarios, mismo que se abordará de forma mas detallada en proxima colaboración.

3. CONCLUSIONES

Es importante considerar el plazo del pago del aguinaldo debido a que por un lado se viene por un lado una carga financiera al sector empresarial y por otro una carga administrativa derivada de los cálculos que representa el pago de esta prestación.

Asimismo hay que considerar ambas mecánicas (por Ley y Reglamento) para efectos de la retención y con ello considerar cual es la que menos perjudica al trabajador.

Finalmente diremos que estamos en la recta final para la preparación del Cierre Fiscal de la Nómina o Ajuste anual de Salarios por lo que tanto el pago del aguinaldo como  las demás información que se desprende de la nómina deberemos de ordenarla para facilitar dicho cierre.

 

56 09 17 23