TIENDA DE VIDEO CURSOS

¿Eres constructora y quieres asesoría o capacitación en el tema?

 Mándanos tus datos  y un ejecutivo se pondrá en contacto a la brevedad  

Aquí


 

 Aprende y Capacítate desde donde quieras

La Capacitación e-Learning es ahora más que nunca una alternativa muy poderosa para preservar la salud, tus tiempos y no dejar de actualizarse para ejercer tu vida profesional con éxito. Con esta alternativa no tendrás necesidad de ocupar tiempo en trasladarte y recorrer largas distancias.

Nuestros Cursos, Talleres y Conferencias de temas de IMSS e INFONAVIT, Laborales y Fiscales especializados para el sector de la Construcción y empresas en general son impartidos a través de la plataforma:

Reciba nuestros últimos artículos

  • All
  • CONTABILIDAD
  • CORONAVIRUS
  • COVID19
  • Fiscal
  • IMSS
  • INFONAVIT
  • ISR
  • IVA
  • MULTA
  • NOMINA
  • Salario
  • SAT
  • SEGURO SOCIAL
  • STPS

  

 

 

 

Noticias Periodísticas

E-Learning

Capacitación a Distancia

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Conozca Más.

Nuestros Expositores

  • 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con fecha 15 de Enero de 2021, se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México:

1) ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN Y SE DAN A CONOCER LAS FORMAS OFICIALES PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTADORES PÚBLICOS Y AVISO PARA SUSTITUIR AL CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RELATIVAS AL DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA EL EJERCICIO 2020. 

2) REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA EL EJERCICIO 2020. 

 

Acorde a dicha publicación es importante tomar en cuenta lo siguiente:

 

SUPUESTOS DE OBLIGATORIEDAD

Se encuentran obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales del año 2020, las personas físicas y morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y únicamente por cada uno de ellos:

1. Las que hayan contado durante el ejercicio 2019, con un promedio mensual de ciento cincuenta o más trabajadores;

2. Las que hayan contado durante el ejercicio 2019, con inmuebles, de uso diferente al habitacional, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto, en cualquiera de los bimestres de dicho año, sea superior a $29,510,963.50. El dictamen deberá referirse a las obligaciones fiscales relacionadas con el inmueble o inmuebles que en su conjunto rebasen este valor;

3. Las que hayan contado durante el ejercicio 2019, con inmuebles de uso mixto, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto rebasen el valor indicado en la fracción II;

4. Las que hayan consumido durante el ejercicio 2019, por una o más tomas, más de 1,000 m³ de agua bimestral promedio, de uso no doméstico, de uso doméstico, o ambos usos; cuando el uso sea sólo doméstico siempre que el inmueble donde se encuentre instalada dicha toma o tomas de agua, se haya otorgado en uso o goce temporal total o parcialmente;

5. Estar constituido como organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos conforme a la Ley de la materia;

6. Las que hayan utilizado durante el ejercicio 2019, agua de fuentes diversas a la red de suministro de la Ciudad de México y hayan efectuado las descargas de este líquido en la red de drenaje; y

7. Las que durante el ejercicio 2019, hayan prestado los servicios de hospedaje contemplados en el artículo 162 del Código Fiscal de la Ciudad de México y que en el ejercicio dictaminado, hayan percibido un monto igual o mayor a los $11,370,049.50, como contraprestación por los servicios prestados.

 

OPCION Y REGISTRO EN SIPREDI 

Las personas físicas y morales que no se encuentren en alguno de los supuestos señalados en las fracciones anteriores, tendrán la opción de hacer dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a que se refiere el Código Fiscal de la Ciudad de México vigente en 2020 y quienes opten por hacer dictaminar dicho cumplimiento, se deberán registrar vía Internet en el Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI) en la pantalla principal del mismo, debiendo requisitar la pantalla donde se solicitan sus datos, una vez realizado lo anterior, el sistema les proporcionará las claves de acceso correspondientes, teniendo la opción de recuperar las referidas claves en caso de olvido, así como cambiarlas.

 Los contribuyentes contarán con una pantalla que les permitirá consultar sus avisos o registrar nuevos avisos, desplegándose las pantallas donde se les solicite indiquen datos generales del año a dictaminar y las pantallas sobre el envío definitivo tanto del aviso como del dictamen, este último, sólo lo podrá enviar el dictaminador.

 Para facilitar la navegación a través del SIPREDI se podrán consultar los manuales incluidos en el propio sistema.

 

PLAZO PARA PRESENTAR AVISO DE DICTAMEN

Asimismo deberán transmitir, a más tardar el 15 de marzo de 2021, a través del SIPREDI el aviso para dictaminar, llenando los datos solicitados por el sistema.

 

MODIFICACION DEL AVISO DE DICTAMEN Y SUSTITUCIÓN DE CPA

Los contribuyentes podrán modificar el aviso originalmente presentado, cuando se incluyan o modifiquen las contribuciones a dictaminar; se sustituya al dictaminador designado, siempre y cuando lo comuniquen a las autoridades fiscales a más tardar un mes antes de que concluya el plazo para la presentación del dictamen, justificando los motivos que tuvieren.

El aviso no surtirá efectos fiscales cuando se presente en forma extemporánea

 

PRESENTACIÓN DE DICTAMEN

Se deberá transmitir el dictamen y la información anexa, mediante el SIPREDI a través de la página electrónica de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México disponible en www.finanzas.cdmx.gob.mx a más tardar el último día hábil del mes de mayo de 2021, en caso contrario, no surtirá efectos fiscales

 

La publicación oficial la bajar en el siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 8 de enero de 2021, en conferencia de prensa por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se anuncio que el continua el semáforo rojo y que por tanto se otorgaría un beneficio consistente en la Condonación Total del Impuesto sobre Nóminas correspondiente al mes de enero 2021, para el Sector Restaurantero de los establecimientos que se ubiquen en cualquier parte del territorio de la ciudad, y para solo para los Polígonos A y B ubicados en el centro histórico para todos los giros.

 

Lo anterior se confirma con las siguientes infografías dadas a conocer en la conferencia antes indicada

 

 

 

 

El beneficio consistirá en lo siguiente:

 

Para el Sector Restaurantero

  • Se condonará el 100% del Impuesto Sobre Nóminas para pequeños negocios no esenciales principalmente sector hotelero y restaurantero.

  • El Gobierno de la Ciudad de México los identificara de acuerdo al giro registrado en el padrón de Contribuyentes de la Hacienda Local.

  • El beneficio se aplicará de manera automática sin necesidad hacer ningún trámite o solicitud, con la declaración que deberá presentarse a mas tardar el 17 de febrero.

  • Se establece como requisito para este beneficio no dar de baja o despedir trabajadores.

 

Para Comercios del Centro Histórico

  • Se condonará el 100% del Impuesto Sobre Nóminas a lo Contribuyentes con giro de Restaurante o giros mixtos que incluyan restaurantes.

  • El benefició aplicara para los comercios que se ubiquen en el Polígono A y B del centro histórico.

  • El beneficio se aplicará de manera automática sin necesidad hacer ningún trámite o solicitud, con la declaración que deberá presentarse a más tardar el 17 de febrero.

  • Se establece como requisito para este beneficio no dar de baja o despedir trabajadores.

 

Lo anterior se puede ver del minuto 23:17 al 24:50 de la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México visible en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=1EApyOAUAEk

 

Es importante comentar que a la fecha de la presenta nota no se ha publicado en la Gaceta de la Ciudad de México algún decreto, acuerdo o aviso respecto a este beneficio fiscal, por lo que habrá que estar pendientes, sin embargo, tal como se estableció el beneficio se aplicará de forma automática al momento de hacer el pago de la contribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con fecha 13 de Enero de 2021, se publica en el DOF el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260820/216.P.DIR a través del cual se aprueban las Reglas de carácter general de la Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Dentro de los puntos más relevantes se espera un aplicativo que será desarrollado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico bajo los requerimientos que solicite la Dirección de Incorporación y Recaudación para la simplificación, por lo que se espera que el trámite sea digital.

Como plan piloto la Dirección de Incorporación deberá presentar un informe sobre el resultado después de seis meses de su implementación.

El acuerdo entrara en vigor a partir del 14 de Enero de 2021

Los sujetos de la aplicación del acuerdo son las personas trabajadoras independientes, se establece que La recepción del pago de las cuotas obrero patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta. Asimismo, el salario con el cual se cotice deberá estar dentro del tope mínimo y máximo que establece la Ley del Seguro Social.

 Uno de los aspectos más relevantes es que este plan tiene cobertura de los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales, es decir que cubre tanto atención medica como cotización para cubrir requisitos para una pensión.

Dentro del Anexo único contenido en el acuerdo se establece lo siguiente:

 

  1. OBJETO.

Las presentes Reglas de carácter general tienen por objeto establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras independientes el derecho a la salud y la seguridad social, mediante la aplicación de una Prueba piloto para la incorporación de este segmento de la población a la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El lenguaje empleado en las presentes Reglas no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Para los efectos de las presentes Reglas, serán aplicables las definiciones establecidas en los artículos 5 A de la Ley del Seguro Social y 2 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, así como las siguientes:

  1. CONASAMI: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

  2. CURP: Clave Única de Registro de Población, expedida por el Registro Nacional de Población.

III.     LSS: Ley del Seguro Social.

  1. Movimientos afiliatorios: Aviso de alta o reingreso, modificación de salario o baja de los trabajadores ante el Instituto.

  2. NSS: Número de Seguridad Social, único, permanente e intransferible, asignado por el Instituto a cada solicitante.

  3. Personas Trabajadoras Independientes (PTI): Lo que para tal efecto se establece en el artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Social.

VII.    RACERF: Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

VIII.   Reglas: Reglas de carácter general de la Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

  1. RFC: Registro Federal de Contribuyentes.

  2. UMA: Unidad de Medida y Actualización.

  3. SUJETOS DE APLICACIÓN.

3.1    Son sujetos de la aplicación de las presentes Reglas, las personas trabajadoras independientes.

  1. DE LA ASIGNACIÓN O LOCALIZACIÓN DEL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES.

4.1    Para realizar el pago de las cuotas obrero patronales se requiere que las personas trabajadoras independientes tramiten su NSS, mismo que se puede asignar o localizar en la página de Internet del Instituto www.imss.gob.mx, o acudiendo a la Subdelegación que corresponda al domicilio del trabajador.

  1. DE LA AFILIACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES ANTE EL INSTITUTO.

5.1    Las personas trabajadoras independientes de forma voluntaria pueden incorporarse a la Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de las personas trabajadoras independientes.

5.2    La recepción del pago de las cuotas obrero patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta.

5.3    Para obtener el formato de pago, se deberá presentar:

  • CURP (requerido)

  • RFC (requerido)

  • Número de Seguridad Social (requerido)

  • Correo electrónico (requerido)

  • Captcha (requerido)

  • Código Postal (requerido)

  • Estado (llenado automático por el sistema)

  • Municipio o Alcaldía (llenado automático por el sistema)

  • Colonia (requerido)

  • Calle (requerido)

  • Número Exterior (requerido)

  • Número Interior (opcional)

  • Subdelegación (requerido)

  • Teléfono (opcional)

  • División económica (obligatorio)

  • Grupo (obligatorio)

  • Fracción (obligatorio)

  • Ingreso que corresponda a su actividad y al domicilio de la persona trabajadora independiente. Para estos efectos se deberá indicar el ingreso real, el cual en ningún caso podrá ser inferior al definido por la CONASAMI en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas y tampoco podrá exceder del monto equivalente a 25 UMA.

Lo anterior, por medio del sistema que el Instituto ponga a disposición para tal efecto, o bien, el trámite podrá solicitarse en la Subdelegación que corresponda al domicilio de la persona trabajadora independiente.

En caso de que, para efectos de indicar el ingreso real, no se encuentre definida la actividad que realice la persona trabajadora independiente en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas de la CONASAMI, se podrá marcar el que sea similar o bien el monto que resulte de dividir los ingresos mensuales entre los días del mes por el cual se va a realizar la afiliación. En ningún caso podrán ser menores a los salarios profesionales correspondientes a la zona geográfica que les corresponda.

En todo momento el IMSS puede ejercer sus facultades de comprobación para verificar que los ingresos reportados al Instituto corresponden con los ingresos reales informados al Servicio de Administración Tributaria.

5.4    Las personas trabajadoras independientes deberán cubrir por mes adelantado el monto correspondiente a las cuotas obreras y patronales conforme al salario profesional diario reportado, mediante el trámite, formato o aplicación que el Instituto disponga para tal efecto.

5.5    Se tendrá hasta el día 20 del mes calendario para realizar el pago de las cuotas obrero patronales del mes, a efecto de iniciar la cobertura de los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales, el primer día calendario del mes inmediato siguiente al pago. En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

5.6    En el caso de las prestaciones en especie, éstas se otorgarán sujetas a los tiempos de espera en términos de lo establecido en el artículo 83 del RACERF.

  1. DEL CÁLCULO DE LAS CUOTAS.

6.1    El cálculo de las cuotas obrero patronales se llevará a cabo por mensualidad anticipada.

6.2    El salario base de cotización mínimo se definirá conforme a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas y el máximo de 25 veces la UMA. El importe de las cuotas obrero patronales correspondientes a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales, se determinará conforme a lo establecido en la LSS.

6.3    Las cuotas obrero patronales correspondientes al Seguro de Riesgos de Trabajo se calcularán de conformidad con la división, grupo y fracción que corresponda a la actividad de la persona trabajadora independiente, de acuerdo con el catálogo establecido en el artículo 196 del RACERF correlacionado con el diverso 73 de la LSS.

  1. DE LA PRUEBA PILOTO.

7.1    La fecha de la entrada en vigor de estas Reglas se dará a conocer en la página de Internet del Instituto www.imss.gob.mx.

7.2    A la entrada en vigor de la Prueba piloto, las personas trabajadoras independientes incorporadas previamente permanecerán inscritas en la misma modalidad hasta el término de la cobertura respectiva.

  1. DE LA INTERPRETACIÓN.

8.1    Todos los aspectos no considerados en las presentes Reglas se sujetarán a lo dispuesto en la LSS y el RACERF.

8.2    La Dirección de Incorporación y Recaudación será la encargada de interpretar las presentes Reglas para efectos administrativos, así como de emitir, en su caso, las disposiciones que resulten necesarias para su correcta aplicación.

 

La publicación oficial la bajar en el siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como cada inicio de año, se publican muchos indicadores con los cuales es necesario actualizar el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para el correcto calculo de las cuotas obrero patronales y amortizaciones al INFONAVIT, es por ello que te decimos como actualizar tu SUA en 10 pasos:

 

1. Lo primero es Abrir el SUA, insertar tu Usuario y Contraseña y presionar el botón Aceptar

 

  1. Ya dentro del sistema en el menú de lado izquierdo dar clic en Actualizar y posteriormente en Salarios Mínimos